¿Sabías que la facturación de la agricultura y de la ganadería ecológica en Galicia creció un 42% en el último año?
Los 50 millones de euros que facturó la comunidad gallega lo avalan, y es que cada vez son más los profesionales que deciden apostar por los cultivos ecológicos en esta tierra.
Y las previsiones son muy halagüeñas. En base a los últimos estudios que maneja el sector de la agricultura ecológica, el crecimiento en este campo podría ser todavía mayor en los años venideros.
Carnes, yogures, huevos… cada vez son más las estanterías de los supermercados que nos muestran productos que portan una etiqueta en la que podemos leer: “producción ecológica”.
Seguramente tú mismo lo hayas podido comprobar en una de tus últimas visitas al supermercado, ¿verdad?
Como su propio nombre indica, los alimentos de producción ecológica son aquellos que han sido elaborados siguiendo un arte muy concreto: la agricultura ecológica. Pero, ¿qué es realmente la agricultura ecológica?
Es el arte agrícola que respeta el medio ambiente y conserva la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos y sin uso de productos químicos de síntesis.
En definitiva, es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos.
Galicia, comunidad puntuera de la producción ecológica
La Agricultura Ecológica está cada vez más identificada como elemento de sostenimiento de la población rural, su modo de vida y el entorno donde se desarrolla.
Está previsto que la producción ecológica de porcino, avicultura y vacuno de carne experimente un elevado crecimiento en los próximos años.
Si esto es así, también se debe a que hay una mayor demanda de los productos ecológicos por parte de la ciudadanía. Cada vez estamos más concienciados en la importancia de seguir una dieta saludable, y con este propósito muchas son las personas que se decantan por añadir productos ecológicos en su cesta de la compra.
Y tú, ¿eres uno de ellos?
Si quieres mantener una dieta sana y equilibrada, los productos ecológicos son el ingrediente que necesitas.
En LaTomea somos especialistas en la venta de productos cárnicos de producción ecológica.
Lugo, capital de la producción ecolóxica
Galicia es toda una potencia en agricultura ecológica, pero si hay una zona en la que más prolifere este tipo de producción es Lugo. La provincia lucense encabeza el ranking.
Según datos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica, entidad dependiente de la Conselleria de Medio Rural, más de la mitad de la superficie certificada en Galicia se encuentra en la provincia de Lugo.
De las más de 32.000 hectáreas de superficie inscritas en agricultura ecológica, más del 50% están en Lugo. Allí en los últimos años también ha crecido el número de operadores, siendo la producción animal lo que tiene un mayor peso, seguida de la producción vegetal.
Los productos lácteos como la leche ecológica representan más de la mitad de la producción certificada en esta provincia gallega. La carne avícola y de vacuno se sitúa en segundo lugar.
Junto con el compromiso de los agricultores y ganaderos gallegos, la explotación del campo ha experimentado un crecimiento notable gracias también al apoyo de la Xunta. A través de su plan estratégico de agricultura ecológica para Galicia, son muchos los profesionales que apuestan por caminar hacia una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
No sólo en Galicia crece la agricultura ecológica
Este comportamiento experimentado por el mercado gallego en los últimos años también se repite en el resto de España, y hasta alcanza los estándares europeos. La producción agrícola mueve ya más de 30.000 millones en la Unión Europea, donde en los últimos tiempo se ha experimentado un crecimiento del 11%.
En España, el mercado de productos de alimentación ecológica ha crecido un 14% en los últimos años, frente al 2% de los alimentos convencionales. Unos datos que no hacen más que confirmar la tendencia predominante: lo ecológico gana cada vez más terreno.
Y quizá en el comportamiento del sector también tenga mucho que ver el hecho de que cada vez son más las personas que prestan mucha atención a aquello que comen. Cada vez hay más cultura ecológica.
Queremos saber cuál es la composición de aquel producto que estamos a punto de saborear. Leemos y releemos todos y cada uno de los ingredientes; y si se da el caso de que en su etiqueta encontramos la palabra “ecológico”, mejor que mejor.
Además de mejorar nuestra salud y ayudarnos en nuestro bienestar, consumir alimentos de producción ecológica beneficia al medio ambiente y, por tanto, a toda la sociedad.
No es una moda, es una filosofía de vida.
¿Cuales son los beneficios de la agricultura ecológica?
Para ti
- Son alimentos naturales, libres de sustancias químicas, y con todas las propiedades nutritivas.
- Son de calidad certificada. Su autenticidad está garantizada al cumplir con los más estrictos controles de calidad.
- Con su consumo fomentas sistemas productivos que ayuden a mantener este mundo como un lugar más amigable.
Para el medio ambiente
- Es un medio de producción sostenible que hace un uso racional de los recursos naturales.
Evita la contaminación y favorece la biodiversidad.
Contribuye al desarrollo de las zonas rurales.
Los mejores productos ecológicos de Lugo
En LaTomea ponemos a disposición de nuestros clientes las mejores carnes ecológicas gallegas procedentes de explotaciones ganaderas de nuestro entorno. Porque la calidad está en casa. Solomillo, chuletas, filetes, añojo….Contamos con una amplia variedad de carnes de máxima calidad en producción ecológica. Garantizamos un producto saludable y libre de residuos artificiales.