El entrecot a la plancha es uno de los platos más socorridos en innumerables ocasiones. La preparación parece de lo más sencillo, ¿o no? Con un pieza de carne, una sartén, una gota de aceite y un pizca de sal bastaría para tener el plato listo.
Pero este proceso que parece tan sencillo tiene su truco.
Si uno no sigue los pasos adecuados, la carne puede convertirse en una losa de piedra en el plato.
La mejor forma de hacer un entrecot a la plancha
Si quieres preparar un entrecot ecológico a la plancha con la seguridad de que saldrá bien sí o sí, en este post te contamos los consejos para que el entrecot no quede duro.
El resultado final será un plato principal sencillo y exquisito. Bien es cierto que el punto de cocción va a gustos, pero si quieres dominar esta técnica debes saber que un entrecot a la plancha es a la plancha, como su propio nombre indica. No se trata de cocerlo o asarlo, y mucho menos freírlo.
Trucos para el entrecot perfecto
Lee con atención cada uno de los siguientes consejos y ya verás como en la próxima comida vas a poder disfrutar con un buen entrecot. Si quieres saber cocinar correctamente un entrecot, sigue uno a uno estos pasos.
La carne no debe de estar fría
La primera norma que debemos tener siempre en cuenta es que la carne antes de ser cocinada debe estar a temperatura ambiente. La carne no debes de estar fría, así que lo más recomendable es retirarla de la nevera unos minutos antes de cocinarla.
Echar la sal al final
¿Y la sal? Hay muchas teorías en torno a la sal, pero lo importante es no echarla antes de preparar la carne. Hay que echar la sal al final. Hay quien la prefiere echar cuando le da la primera vuelta o al final de todo.
La calidad del filete
La carne no sabe mejor o peor en función del adobo que se le eche (que por cierto no es necesario), sino que el sabor depende de la calidad del filete.
El punto de cocción
El punto de cocción es cuestión de gustos y varía mucho en función del grosor de la pieza.Pero, independientemente del gusto de cada uno, sólo debemos dar una vuelta a la carne y por supuesto no se puede pinchar. La carne debe hacerse siempre primero por un lado y luego por el otro.
Dejar reposar la carne
Las prisas nunca han sido buenas, tampoco cuando hablamos de carne. No es recomendable servir el entrecot recién salido de la sartén, lo mejor es tapar y dejar reposar la carne unos minutos. A continuacón, sin que llegue a perder temperatura, servir y saborear.
Los acompañamientos para el entrecot
La carne es la protagonista del plato pero elegir un acompañamientos adecuado es una tarea muy difícil. La pasta o el arroz puede matar el sabor del entrecot, lo mejor es apostar por unas verduritas.
Y ahora, ¿a qué esperas para disfrutar con un buen entrecot?